A pesar del avance científico, médico y del crecimiento agigantado del uso de la medicina naturista y otros tratamientos alternativos, podemos decir que actualmente no conocemos con exactitud la causa, ni la solución al vitiligo.
A algunas personas le va bien con un medicamento, a otros con un "nuevo tratamiento" y a otros, simplemente prueben lo que prueben, no les termina de funcionar nada.
Como debe ser ya de su conocimiento, el vitiligo se produce por la incapacidad de los "melanocitos" (células de nuestro cuerpo), de producir la melanina, (lo que da color a nuestra piel).
Muchas versiones aseveran que una de las razones puede ser el tener un sistema inmunológico afectado, es decir que no se encuentre en óptimo estado, o esté débil.
La afectación de nuestro sistema principal de protección puede deberse a varios factores, que para nuestra fácil comprensión, se han clasificado en tres:
- Alimentación: comida chatarra, procesada, colorantes, preservantes, etc.
- Acciones: sedentarismo, sobrepeso.
- Emociones : Estrés, enfermedades nerviosas, ansiedad, etc.
Entonces, ¿qué pasa cuando nuestro propio organismo es quien ataca una zona determinada de la piel, despigmentándola,dejándola sin color? Cuando esto ocurre, no tenemos mucho que hacer, sino tratar de sobrellevar esta enfermedad auto-inmune, como es el vitiligo, siguiendo el tratamiento médico que nos indiquen y armarnos de mucha paciencia, pues es una enfermedad impredecible en su desarrollo.
Foto por Marleen Keusteermans
Hablando en cifras, se dice que el vitiligo se da por una condición hereditaria en las personas hasta en un 28% de los casos, un 30% por afecciones hormonales u otras enfermedades que debilitan nuestro sistema inmunológico y el 42% restante se encuentra muy relacionado con el estrés y problemas emocionales.
Con todo esto podríamos recomendar mejorar nuestros hábitos alimenticios, nuestro estilo de vida. Dedicar tiempo al deporte y a nuestra salud mental, que muchas veces dejamos de lado y luego puede verse materializado nuestros problemas de psiquis en nuestro cuerpo.
Próximamente estaremos dando más tips para sobrellevar esta enfermedad de la mejor manera y prevenirla, también!
No hay comentarios:
Publicar un comentario