El vitiligo es una enfermedad degenerativa de la piel en la que debido a la muerte de los melanocitos, (responsables de la pigmentación de la piel), se deja de producir melanina en determinadas zonas de nuestro cuerpo.
Esta enfermedad de origen aún desconocido, se caracteriza por la despigmentación de forma circular que puede producirse en las extremidades, rostro, rodillas, codos o genitales y puede extenderse a cualquier parte del cuerpo.
Se considera que entre los 10 y 30 años de edad pueden aparecer las primeras manchas blancas, sobre todo en las personas con antecedentes familiares de vitiligo.
Existen algunas teorías que intentan explicar su causa y solución:
1.- La teoría autoinmune: Los melanocitos se destruyen por ciertos linfocitos activados. Se ve confirmada por la respuesta de algunos casos a tratamientos con fármacos inmunosupresores.
2.- La teoría neurógena: Se postula una posible interacción entre los melanocitos y células nerviosas que liberarían un mediador neuroquímico tóxico. Este sería el causante de la destrucción de los melanocitos.
3.- La teoría de la autodestrucción: Según esta propuesta los melanocitos serían destruidos por sustancias tóxicas formadas en los procesos metabólicos de biosíntesis de la melanina (a través de determinadas rutas metabólicas activas tan sólo en algunos sujetos).
Si bien es cierto aún no existe cura para este extraño mal, se presentan soluciones alternas que pueden ayudar a quien lo padece a verse estéticamente mucho mejor.
Una de estas soluciones es Dermacrom, loción que ayuda con la coloración de nuestra piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario