Como hemos visto en un post anterior, muchos atribuyen como una posible causa del vitiligo a la mala o inadecuada alimentación que podemos estar llevando. Todo el tiempo escuchamos "somos lo que comemos". ¿Pero realmente puede influir la alimentación en nuestra piel? Definitivamente la nutrición influye en nuestra salud, pero ¿sabemos todos comer adecuadamente, saludablemente? ¿Sabemos realmente nutrir nuestro cuerpo con lo que realmente necesita?
Científicamente se ha comprobado que un desequilibrio en la dieta, ya sea por deficiencia o exceso de nutrientes o componentes que pueden resultar tóxicos, alteran el equilibrio de la piel.
Muchos recomiendan la ingesta de vitamina B12 para los casos de vitiligo o de alimentos que tiendan a pigmentar la piel como la zanahoria y el tomate. De la misma manera, se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina C y Zinc.
Lo cierto es que debemos cubrir las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo y podemos tomar en cuenta estos tips a la hora de preparar nuestros alimentos, para adicionar lo que puede ayudar naturalmente a nuestra piel.
A continuación les dejo una pequeña lista con los alimentos que contienen las vitaminas B12, C y Zinc. (un dato adicional es que si deseas que el cuerpo realmente aproveche la vitamina C, tienes que adicionarle también vitamina D para que surta efecto):
Alimentos ricos en vitamina B-12:
- Almejas: proporcionan la mayor cantidad de esta vitamina y además son una fuente de Zinc.
- Hígado: cordero, res, ternera, pavo, pato y ganso. En ese orden poseen mayor cantidad de esta vitamina.
- Pulpo
- Pescado: La caballa es la primera en la lista
- Carne de res: de preferencia magra
- Huevos: sobre todo la yema. Ojo con quienes tienen el colesterol alto!
Alimentos ricos en vitamina C:
- Fresas
- Papaya
- Pimiento
- Acelga y Espinaca: hojas verde oscuro!
- Brocoli y coliflor
- Tomate
Alimentos ricos en Zinc:
- Salmón
- Semillas de calabaza
- Chocolate negro: mientras más el porcentaje de cacao, mejor!
- Ajos
- Ajonjolí
- Garbanzos y frejoles
- Linaza
Espero les sirva y ayude de algo estos tips. A mejorar nuestra alimentación para mejorar nuestra piel.